Marca determinada

Considero que un cartel de licitación está orientado a cierta marca o a cierta empresa, ¿Qué puedo hacer?

Lo más correcto es que presente un recurso de objeción, ya que le limita la participación a potenciales oferentes, recuerde que este se presenta en el primer tercio del plazo de recepción de ofertas, si estamos ante una Licitación Nacional se presenta ante la Contraloría General de la Republica y se envía al correo contraloria.general@cgrcr.go.cr, si estamos ante una Licitación Abreviada se presenta por medio de SICOP ante la administración que promueve el concurso.

Nota: Si es una contratación directa no cabe el recurso de objeción, pero se puede gestionar como una solicitud de información dentro del primer tercio del plazo de recepción de oferta.

Verifique que  tenga legitimación para presentar el recurso:

Esto significa que el giro comercial de mi empresa sea el mismo del objeto de contratación. Se debe indicar quienes son, a que se dedican y cuantos años tienen en el mercado.

Podrá interponer el recurso de objeción todo oferente potencial o su representante, cuando se considere que ha habido vicios de procedimiento, se ha incurrido en alguna violación de los principios fundamentales de la contratación o se ha quebrantado, de alguna forma, el ordenamiento regulador de la materia. (Art 82, LCA)

Presente la  fundamentación:

Como punto de partida es preciso señalar que en materia recursiva quien alega un hecho debe probarlo, ya que no basta el simple alegato o afirmación del recurrente, sino que resulta indispensable que logre demostrar y sustentar sus argumentos, tal y como lo dispone el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).

El recurso de objeción debe plantearse con la debida fundamentación, de forma tal que se demuestre que el extremo cartelario que se impugna, efectivamente, se constituye como una limitante a la participación del objetante, ya sea por razones técnicas o legales, que deben ser debidamente justificadas y acompañadas de su respectiva prueba.

La Contraloría General de la Republica en la resolución R-DCA-577-2008 del 29 de octubre de 2008, señaló lo siguiente:

El objetante que pretenda obtener un resultado favorable a raíz de su recurso de objeción, cuestionando requerimientos cartelarios, deberá reflejar en su escrito al menos los argumentos suficientes para acreditar que no existe justificación técnica, legal o financiera alguna por parte de la Administración para esa exigencia. […]

En ese sentido, no resulta suficiente con que el objetante motive su pretensión únicamente en que se permita la participación del equipo o sistema [o cualquier otro bien] que pretende ofrecer. Contrariamente, debería incluirse una adecuada relación entre las modificaciones solicitadas, la documentación o prueba aportada y las violaciones imputadas al cartel. De manera tal, que no solo se demuestre la calidad y eficiencia del equipo o sistema [o cualquier otro bien] que se pretende ofertar, sino que también se demuestre que cumple a cabalidad con los requerimientos y necesidades de la administración a efectos de satisfacer el interés público.


¿Cómo comprobar que el objeto de contratación está orientado a cierta marca?

  • Buscar licitaciones con las mismas especificaciones, verificar cuantas y cuales empresas que cumplían con la evaluación técnica.
  • Realizar un cuadro comparativo de varias ofertas en el mercado similares.
  • Demostrar cual empresa es la que ofrece el bien tal cual lo pide la licitación.
  • Demostrar que el producto que su empresa ofrece también puede satisfacer la necesidad de la institución.