Sistema de evaluación

¿Qué es el sistema de evaluación?

En el cartel se establecerá un sistema de evaluación, el cual deberá contemplar los factores ponderables, el grado de importancia de cada uno de ellos, así como el método para valorar y comparar las ofertas en relación con cada factor.

La Administración, podrá incluir otros factores de calificación distintos al precio, en el tanto impliquen una ventaja comparativa para la selección de la oferta más conveniente. No podrán ser ponderados como factores de evaluación los requisitos mínimos legales, técnicos o financieros, que resulten indispensables para la contratación.


¿Cómo se demuestra la experiencia?

Según el artículo 56 del Reglamento de Contratación Administrativa el cartel de cada licitación indicará la forma de acreditar la experiencia. 

Sin embargo, se recomienda compilar cartas de recomendación emitidas por parte de los clientes del interesado a contratar con el Estado, en donde se indique el cliente, el bien o servicio brindado, el periodo en que se brindó el bien o servicio y el grado de satisfacción del cliente, esto debido a que es común que en las licitaciones se pidan cartas de recomendación.


¿Qué pasa si no cumplo con el personal solicitado en el cartel por  el titulo universitario?

Se descalifica a los oferentes que no cuenten con el grado mínimo estipulado en el cartel.

 Según la resolución de la CGR R-DJ-437-2010 


¿Qué puedo hacer cuando quedé fuera de una licitación y es injusto?

1.Identificar el tipo de licitación en la que se concursó. 

2.Identificar cuáles recursos le aplica al tipo de licitación. 

3. Analizar los plazos para presentar los recursos. 

4.Revisar los criterios del estudio técnico de las ofertas para verificar la descalificación de mi oferta injustificadamente. 

5. Presentar el recurso respecto ante la autoridad respectiva. 

6. Esperar la resolución de la administración.


 Me descalificaron por una especificación técnica del producto, ¿Qué hago?

Ante una manifestación inequívoca de cumplimiento por parte del fabricante de los equipos ofertados, sobre el requerimiento cartelario que se le imputa como incumplido al adjudicatario. Al respecto, ha de indicarse que la carta del fabricante responde a un documento cuyo contenido proviene precisamente de quien produce o fabrica el bien ofertado, siendo éste en principio el mejor conocedor delas particularidades de sus productos así como de las posibilidades de hacer ajustes o variaciones en sus características, así como a las condiciones bajo las cuales puede ofrecer el producto al mercado.

Para más detalles lea la Resolución de la CGR: R-DCA-035-2013