Garantía de cumplimiento

¿Cómo pago una garantía de cumplimiento en SICOP?

Pagar garantía de cumplimiento

Si en el cartel se ha solicitado garantía de cumplimiento y una vez que el acto de adjudicación ha quedado en firme, el adjudicatario podrá emitir su garantía de cumplimiento en efectivo, para esto deberá:

  • Iniciar sesión en SICOP
  • Ingresar a Empresas proveedores 
  • Contratación Electrónica 
  • Confección de contrato 
  • Verificar las condiciones del contrato 
  • Al lado derecho de la columna garantías, presiona consultar 

El sistema despliega la pantalla “Solicitud de pago de garantía de cumplimiento” el usuario en la sección “2. Garantías” presiona el botón “Pagar garantía en efectivo”. El sistema despliega la pantalla “Pago de la garantía en efectivo”, para lo cual se realizan los mismos pasos que cuando se está pagando una garantía de participación en efectivo

Relacionar garantía de cumplimiento a un procedimiento 

Una vez cancelada o pagada una garantía de cumplimiento electrónica ya sea por medio de un Ente Garante o en efectivo mediante la plataforma, el usuario debe relacionar o asociarla la garantía al contrato de interés, para ello, el adjudicatario presiona el botón “Consultar”, el sistema despliega la pantalla “Consulta de garantías” donde en la sección “Garantías” puede elegir una o varias garantías para relacionarlas al contrato adjudicado. 

Una vez seleccionada la o las garantías de cumplimiento según la necesidad, el usuario presiona el botón “Enviar”. El sistema asocia la garantía al procedimiento de la institución y el estado de la garantía cambia a “Pagado”. Siendo las instituciones las responsables de validar el detalle de la garantía pudiendo solicitar cualquier enmienda que sea necesaria, para que la misma se ajuste a lo establecido.