Consorcio

¿Qué es un consorcio?

Es la unión de dos o más oferentes  para completar requisitos del cartel o bien potenciar sus fortalezas.

En este caso, la oferta se presenta como un todo, es decir, se crea lo que llamamos una “ficción jurídica”, ya que ante la Administración, el responsable va a ser el consorcio que presenta la oferta como un todo, y no pueden realizarse las separaciones de responsabilidad de las ofertas en conjunto.


¿Qué es un acuerdo consorcial?

Es un documento que se firma para formar la ficción jurídica. Donde deberá indicarse, entre otras cosas: las calidades de los miembros del consorcio, los representantes del consorcio, los aportes de cada uno de los miembros, y el plazo del acuerdo. 


¿Cuál es el procedimiento / requisitos para presentar una oferta en consorcio?

  • Primero, las dos empresas a entrar en consorcio deben de estar debidamente inscritas en SICOP, al día con los impuestos nacionales así como al día con la CCSS.
  • Se debe de generar un documento llamado acuerdo consorcial entre las dos empresas
  • Se debe definir las responsabilidades y limitaciones de cada quien en el consorcio
  • Se presenta la oferta por parte de la empresa titular y se le envía a aprobación por parte de la empresa contraparte, una vez aprobada la oferta por parte de la empresa se prosigue a enviar a la institución.

¿Qué es una oferta conjunta?

La Administración podrá autorizar en el cartel, la presentación de ofertas conjuntas, cuando el objeto lo permita y ello no coloque en riesgo el interés de la Administración, ni tampoco el interés público.

En ese caso, dos o más oferentes podrán unirse para cotizar y cada quien responderá por la ejecución de su parte, salvo que las obligaciones no puedan diferenciarse, en cuyo caso cada uno responderá solidariamente por la totalidad del contrato. Para efectos de procedimiento, será suficiente que una sola de las empresas que cotizan de manera conjunta haya sido invitada, para que las restantes puedan participar.