Recurso de objeción

¿Qué es un recurso de objeción?

El recurso de objeción es el medio por el cual los posibles interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa, impugnan o recurren (reclaman) una cláusula del cartel, que consideran limita su participación en dicho concurso.


¿Cuándo se debe presentar el recurso de objeción?

El recurso podrá interponerse dentro del primer tercio (1/3) para recibir ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel día en que se realice la invitación.


¿Cómo presento un recurso de objeción?

El recurso de objeción debe de tener un formato especifico, por lo que le recomendamos utilizar esta plantilla: Plantilla Recurso de Objeción al Cartel


¿Qué hago si el cartel está orientado a cierta marca y quiero ofrecer una similar?

La Contraloría General de la Republica en la resolución R-DCA-577-2008  señaló:

“Visto lo anterior, el objetante que pretenda obtener un resultado favorable a raíz de su recurso de objeción, cuestionando requerimientos cartelarios, deberá reflejar en su escrito al menos los argumentos suficientes para acreditar que no existe justificación técnica, legal o financiera alguna por parte de la Administración para esa exigencia. […]En ese sentido, no resulta suficiente con que el objetante motive su pretensión únicamente en que se permita la participación del equipo o sistema que pretende ofrecer. Contrariamente, debería incluirse una adecuada relación entre las modificaciones solicitadas, la documentación o prueba aportada y las violaciones imputadas al cartel. De manera tal, que no solo se demuestre la calidad y eficiencia del equipo o sistema que se pretende ofertar, sino que también se demuestre que cumple a cabalidad con los requerimientos y necesidades de la administración a efectos de satisfacer el interés público.”

Recomendación: Realizar una comparativo y análisis de fichas  técnicas


¿Ante cuál ente se presenta el recurso de objeción?

Va a depender del presupuesto de la institución y del monto de la compra

  • Licitación Pública [LP] - Se presenta ante Contraloría General de la República (CGR)
  • Licitación Abreviada [LA] - Se presenta ante Administración contratante
  • Contratación Directa [CD] - No cabe el recurso de objeción

¿Cómo presento un recurso ante la Contraloría General de la República?

Para presentar un recurso ya sea de objeción al cartel o de revocatoria o apelación se debe consultar respecto al monto ante qué institución se debe acudir, verificar de acuerdos 179 y 180 del Reglamento de Contratación Administrativa.

Se envía al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr 

Debe de ir un oficio formal y firmado digitalmente Asunto del correo: se indica el tipo de recurso y el número de procedimiento.


¿Dónde consulto un recurso que se interpuso ante la CGR?

Para consultar si se ha presentado un recurso ante la Contraloría General de la Republica debe realizarlo por medio del siguiente link: https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=164:4:0: