Desiertas, infructuosas y bajo nulidad absoluta

¿Porqué se declara una licitación como desierta?

"Procede cuando presentadas ofertas elegibles, la Administración por razones de protección al interés público decide mediante un acto motivado no adjudicar el concurso. Cuando la Administración, decida declarar desierto un procedimiento de contratación, deberá dejar constancia de los motivos específicos de interés público considerados para adoptar esa decisión, mediante resolución que deberá incorporarse en el respectivo expediente de la contratación."

Artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. // Artículo 29 de la Ley de Contratación Administrativa.


¿Porqué se declara una licitación como infructuosa?

Procedimiento en el que no se presentaron ofertas o las que lo hicieron no pueden ser adjudicatarias por resultar inelegibles. Deberá dictarse un acto que declare como tal el concurso.

Artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.


¿Porqué se declara una licitación bajo nulidad absoluta?

Corresponde al estado de un procedimiento de contratación administrativa que fue anulado por contener un vicio de nulidad absoluta, en los términos del artículo 166 de la Ley General de Administración Pública, que impide su continuación y final ejecución. El procedimiento como un todo se anula, y lo que corresponde es que la Administración vuelva a realizar otro procedimiento si quiere satisfacer la necesidad requerida.

Artículo 166 de la Ley General de Administración Pública y Artículo 168 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.