Multas

¿Qué es una multa? 

Una multa es una sanción administrativa por el incumplimiento de cualquier norma jurídica sancionable que puede ser en dinero o en especie y que se aplica cuando una persona o empresa infringe una ley, normativa o contrato.

La Administración, podrá establecer en el cartel, el pago de multas por defectos en la ejecución del contrato, considerando para ello, aspectos tales como, monto, plazo, riesgo, repercusiones de un eventual incumplimiento para el servicio que se brinde.

Los incumplimientos que originan el cobro de la multa, deberán estar detallados en el cartel. Una vez en firme el cartel, se entenderá que el monto de la multa es definitivo por lo que no se admitirán reclamos posteriores. (Art 47 RLCA)


¿Cómo se ejecuta el cobro de una multa?

El cobro de las multas, podrá hacerse con cargo a las retenciones del precio, que se hubieran practicado y los saldos pendientes de pago. En caso de que ninguna de esas dos alternativas resulte viable, se podrá ejecutar la garantía de cumplimiento hasta por el monto respectivo. (Art 48 RLCA)

La administración tiene la posibilidad de cobrar las multas hasta cinco años a partir del hecho generador. (Art 49 RLCA)


En una licitación por medio de SICOP, ¿Dóde encuentro las multas y cláusulas penales? 

Todo cartel de contratación en debe indicarlas

En SICOP, se ingresa a los detalles de la en el punto [ 7. Condiciones de contrato ] o bien dentro de los anexos de la contratación

Por ejemplo: