Tipos de licitaciones y participación

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos para licitar? 

Procedimientos ordinarios:

  • Licitación Pública
  • Licitación Abreviada
  • Remate
  • Procedimientos de  excepción
  • Contratación directa
    1. Contratación abierta a todo
    2. Contratación con invitación a tres proveedores
    3. Contratación mano a mano
  • Compras por principios
  • Artículo 27 de LCA

  • Procedimientos de emergencia (Artículo 140 del RCA y Ley de CNE) 

    Licitación pública

    ¿Qué es una licitación pública?

    La licitación pública es el procedimiento más abierto a la participación de los potenciales oferentes, es también el más formalista y los plazos establecidos son más amplios.

    ¿En cuáles casos se debe llevar a cabo una licitación pública?

    La licitación pública resulta obligatoria: 

    • Cuando el monto de la contratación sea igual o mayor al monto establecido por el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa para la respectiva institución, montos que son cada año definidos en la resolución de actualización que emite la Contraloría General de la República. 
    • Para la venta o enajenación de bienes públicos. 
    • Para la concesión de instalaciones públicas. 
    • Para los procedimientos de cuantía inestimable. 
    • Para los convenios marco

    ¿Cuál es la forma que se emplea para invitar a participar en una licitación pública?

    Al ser la licitación pública el procedimiento más abierto a la libre participación, se establece la obligación de publicar la invitación en el diario oficial La Gaceta.

    ¿Es posible que se omita la publicación de la invitación para participar en una licitación pública en La Gaceta y hacerlo solo en los medios electrónicos establecidos por el sistema de compras electrónicas?

    Sí, en el caso de procedimientos desarrollados por medio de SICOP, ha sido aceptado que la comunicación de los actos de procedimiento incluida la invitación, se realice de manera electrónica, sin que ello reste validez o eficacia al respectivo acto, siendo exactamente lo mismo como si hubiese realizado en el diario oficial La Gaceta.

    ¿En cuáles casos se realiza una licitación con publicación internacional?

    Cuando se considere conveniente para los intereses públicos, o por haberlo acordado así con un ente público internacional que financia la contratación, se puede promover una licitación pública con divulgación internacional, en la que además de efectuarse la publicación en La Gaceta, se puede invitar a participar mediante la publicación de un aviso en diarios extranjeros, por medio de comunicación a las legaciones comerciales y diplomáticas acreditadas en el país o bien, por medio de sistemas electrónicos de compras.


    Licitación Abreviada

    ¿Qué es una licitación abreviada?

    La licitación abreviada es también un procedimiento ordinario de concurso pero menos formalista y se basa en hacer uso de un registro de proveedores a efectos de invitar únicamente a las empresas inscritas en éste, siguiendo una serie de reglas establecidas respecto a la forma de realizar la invitación. Se trata entonces de un concurso más sencillo, con menor concurrencia de oferentes.

    ¿En cuáles casos se debe llevar a cabo una licitación abreviada?

    La licitación abreviada debe seguirse en los negocios cuya cuantía no alcanza la licitación pública, según los montos que se establecen en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa.

    ¿A cuántos proveedores se debe invitar en las licitaciones abreviadas?

    Se debe invitar mínimo a cinco proveedores. La Administración invitará a esos cinco proveedores en forma directa, y solamente en caso de que así lo desee publicará la invitación. En todo caso, un contratista debidamente inscrito en el registro de proveedores de la entidad podrá participar en el concurso aunque este no haya sido invitado por la administración de forma directa.


    Remate

    ¿Qué es remate?

    Es el procedimiento de remate podrá utilizarse para vender o arrendar bienes, muebles o inmuebles de la Administración.

    Consiste en el procedimiento para la venta o arrendamiento de bienes, muebles o inmuebles, previa publicación, al mejor postor. El cual puede ser utilizado cuando resulte el medio más apropiado para satisfacer los intereses de la Administración.

    El fundamento legal de este se encuentra del artículo 101 al 102 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa // Del artículo 49 al 50 de la Ley de Contratación Administrativa.


    Contratación Directa

    ¿Qué es una contratación directa?

    La contratación directa, es una modalidad de selección que tiene la contratación Estatal, donde las Entidades compradoras del Estado pueden celebrar contratos con los particulares o con el mismo estado, sin necesidad de realizar una convocatoria pública, esto con la finalidad de ahorrar tiempo en la adquisición de bienes y/o servicios. La contratación directa dependerá del presupuesto de la institución que contrata y del monto del contrato.


    Entrega según demanda

    ¿Qué es una entrega según demanda? 

    Es una modalidad de contratación de suministros o servicios para los casos en los que las condiciones del mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomiendan pactar no una cantidad específica, sino un compromiso de suplir los suministros o servicios periódicamente, según las necesidades de consumo puntuales que se vayan dando durante la fase de ejecución.

    Artículo 153 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.