Reajuste y revisión de precio

¿Cuál es el objetivo del reajuste y revisión de precios?

El objetivo es mantener el equilibrio financiero del contrato:

Es derecho del contratante y el deber de la Administración de restablecer la utilidad proyectada en la propuesta, cuando ésta se alterar por causas que son imputables a la Administración o no imputables a ella, pero imprevisibles.


¿Qué es el reajuste de precios?

Es un mecanismo que permite hacer frente a las modificaciones de los costos y gastos de los contratos, y de esta forma garantiza el principio de intangibilidad patrimonial y la restitución del equilibrio económico del contrato.

Todo inicia en la oferta con el desglose de precio, el precio está compuesto por  MO + I + GA + U, de los cuales los unicos que se pueden reajustar son MO, I, GA.

  • Fórmula= precio componente * índice del mes / índice del mes base - precio componente

El calculo del reajuste, se basada en las variaciones de los Índices de precios emitidos por Banco Central de Costa Rica.


Índices de precios

  •        Mano de obra (MO):
  • Índice  de salarios mínimos nominales (ISMN)
  •        Insumos (I):
  • Índice de precios al productor de la manufactura (IPP-MAN)
  •        Gastos Administrativos (GA):
  • Índice de precios al consumidor IPC

    ¿Qué es la revisión de precios?

    La revisión de precios es la regularización del precio derivada de la variación de los costes a soportar por el contratista durante la ejecución del contrato respecto a los estimados en la oferta, únicamente podrá mostrar variaciones en el precio vía el elemento insumos o servicios; los demás componentes del precio deberán permanecer constantes.

    Para solicitar la revisión del precio el contratista debe presentar la documentación fehaciente donde se indique claramente las variaciones del precio de los insumos.


    Algunas consideraciones:

    1. El reajuste es un pago que se realiza por iniciativa del contratista y no por automaticidad de la administración.
    2. El cobro es de mes a mes o de fecha a fecha.
    3. Los reajustes no aplican para los contratos en dólares.
    4. La revisión de precio si aplica para contratos en dólares y colones.
    5. Si yo estoy ejecutando un contrato largo y no he firmado el finiquito contractual todavía tengo chance para solicitar reajuste, pero si firmo finiquito no se puede hacer nada.
    6. Los contratistas tienen 5 años de tiempo para reclamar reajustes de un contrato no terminado.

    Por ejemplo, hoy el 19 de noviembre del 2020 si no he firmado finiquito podría cobrar un reajuste de precio sobre una factura del 19 de noviembre del 2015.