Finiquito del contrato

¿Qué es el finiquito del contrato?

Es la forma de ponerle fin a la contratación, y consiste en el documento mediante el cual ambas partes ponen fin al contrato e impide reclamos en el futuro, sobre el contrato ejecutado.

En esta etapa final de la ejecución contractual, se entiende que ya todos los inconvenientes se han resuelto, y que se da por concluida a satisfacción de ambas partes la relación contractual, es decir, se acaba el contrato. 

Es por ello que, cuando se firma un finiquito se supone que el producto o servicio fue cumplidos en forma enteramente satisfactoria, por lo que las revisiones o discusiones propias de la recepción provisional o definitiva ya se encuentran superadas.


¿El finiquito aplica solo para obras?

No, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en el artículo 152 regula el finiquito para el caso del contrato de obra pública, lo cual en modo alguno quiere decir que esa figura resulte exclusiva de este tipo de contratos, aunque pueda ser mayor aplicación en esas áreas del quehacer contractual de la Administración. 

Sin embargo, la Contraloría General de la Republica ha dado algunas resoluciones donde indica que se permite disponer la aplicación del finiquito para otros contratos distintos al contrato de obra pública.

Pero la realidad es que las administraciones no lo suelen aplicar el finiquito, cuando no son contratos de largo plazo ni según demanda.