Clasificadores presupuestarios

¿Qué son los clasificadores presupuestarios?

Los clasificadores presupuestarios son una herramienta que permite ordenar la información según un criterio o característica homogénea.

Entre los objetivos que se busca con la implementación de los clasificadores presupuestarios el principal es uniformar los criterios técnicos para la formulación de los presupuestos y a partir de este punto poder utilizar los datos para generar estadísticas y realizar diversos tipos de análisis.

Los clasificadores permiten ordenar y clasificar de forma estandarizada la información de ingresos y gastos, para de esta forma conocer cuál es el origen de los ingresos?, cuál es la finalidad del gasto, o a qué servicio está destinado, en qué bienes y servicios se gasta?, y poder identificar o agrupar por las entidades que se les asignan recursos para ejecutar.

La actualización de los clasificadores se realiza cada vez que la Comisión Interinstitucional considere importante realizar algún ajuste que genere un efecto importante en cuanto a conceptos y aplicación se refiere.

Fuente: Sitio web del Ministerio de Hacienda

Más información:

https://www.hacienda.go.cr/contenido/524-clasificadores

https://www.hacienda.go.cr/docs/5aeb4f909c24d_Clasif_Obj_Gasto_Abr_18.pdf