Garantías de cumplimiento

¿Qué es una garantía de cumplimiento? 

La finalidad de esta garantía es asegurar que se cumpla con las disposiciones del contrato. Esta se paga cuando el proveedor haya sido adjudicado y debe cumplir con este requisito para la formalización del contrato.

Según el artículo 34 de la Ley de Contratación Administrativa:

La garantía de cumplimiento es un monto que se definirá en el cartel o en el pliego de condiciones respectivo, de acuerdo con la complejidad del contrato, para asegurar el resarcimiento de cualquier daño eventual o perjuicio ocasionado por el adjudicatario. La garantía se ejecutará hasta por el monto necesario para resarcir, a la Administración, los daños y perjuicios imputables al contratista.


¿Cuál es la vigencia de una garantía de cumplimiento?

Recuerde que la garantía de cumplimiento debe de estar vigente todo el periodo de ejecución contractual.

La garantía de cumplimiento debe cancelarse en el plazo indicado en el cartel, si este se omite, se entiende que debe cancelarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación.  (Art. 35 LCA)

El monto o porcentaje de la garantía de cumplimiento debe indicarse en el cartel, si se omitiere el monto o porcentaje, se tendrá como porcentaje el 5% del monto de la contratación. 


¿Cuáles son mis opciones para colocar una garantía de participación y/o cumplimiento?

En el mercado se ofrecen principalmente dos opciones para colocar garantías de participación y/o cumplimiento:

  • Certificado de ahorro a plazo (el cliente tiene el dinero)
  • Líneas de crédito (el cliente requiere un crédito) 
  • Contragarantías (el cliente tiene una parte del dinero y financia la otra parte)

¿Cuánto tarda la devolución de garantías de cumplimiento con contratos prorrogables?

La garantía de cumplimiento, a solicitud del interesado, dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que la Administración, haya recibido de forma definitiva y a satisfacción el objeto contractual.